marco legal detectives privados

¿Cuál es el marco legal de los detectives privados?

Los detectives privados se encuentran regulados por la Ley 5/2014, del 4 de abril, de Seguridad Privada. De los muchos artículos que tiene, les vamos a enumerar algunos de los artículos y epígrafes más importantes y los que, en definitiva, mayor incidencia tienen sobre las actividades que realizan nuestros detectives privados en Málaga.

Artículos de la Ley 5/2014 sobre detectives privados

Por supuesto, sobra decir que CISP Detectives sigue estos códigos y artículos al pie de la letra y todas las actuaciones que realiza en Málaga durante sus servicios de investigación se encuentran dentro de la estricta legalidad.

Artículo 5: Actividades de seguridad privada

En su epígrafe 2, se anuncia que los despachos de detectives podrán prestar, con carácter excluyente y exclusivo, “la investigación privada en relación a personas, delitos o hechos solo perseguibles a instancia de parte”.

Artículo 19

Los detectives privados, a solicitud de personas jurídicas o físicas, se encargarán de:

  • Obtener y aportar información y pruebas sobre conductas o hechos privados que afecten al ámbito financiero, mercantil, económico, laboral y en general a la vida personal, social o familiar, exceptuando los que afecten a lugares o domicilios reservados.
  • Investigación de delitos perseguibles solo a instancia de parte por encargo de personas legitimadas en el proceso penal
  • Vigilancia en exposiciones, hoteles, ferias o ámbitos análogos.

Artículo 37: Detectives privados

Epígrafe 1. Los detectives privados se encargarán de la ejecución personal de servicios de investigación privada a los referentes en el artículo 48, mediante la realización de indagaciones en relación a personas, hechos y conductas privadas.

Epígrafe 4. Los detectives privados no pueden indagar sobre delitos perseguibles de oficio, siendo obligados a denunciar de forma inmediata ante la autoridad competente cualquier hecho de esta naturaleza que estuviese en su conocimiento, y poniendo a su disposición toda la información y los instrumentos que pudieran haber obtenido hasta el momento.

Artículo 48: Servicios de investigación privada

Epígrafe 1. Los servicios de investigación privada, a cargo de detectives privados, consistirán en la realización de indagaciones que sean necesarias para la obtención y aportación de información y pruebas sobre conductas o hechos privados relacionados con los siguientes aspectos:

  • Los relativos al ámbito mercantil, financiero, laboral, económico y, en general, a la vida personal, familiar o social, exceptuada a la que se desarrolle en domicilios o lugares reservados.
  • Obtención de información tendente a garantizar el normal desarrollo de actividades que tengan lugar en convenciones, exposiciones, hoteles, certámenes, espectáculos, ferias, grandes superficies comerciales, lugares públicos de gran concurrencia o ámbitos análogos.
  • La ejecución de averiguaciones y obtención de información y pruebas relativas a delitos perseguibles a instancia de parte por encargo de los sujetos legitimados en el proceso penal.

Epígrafe 2. La aceptación del encargo de estos servicios por parte de agencias de detectives privados requiere de acreditación, por el solicitante de la misma, y del interés legítimo alegado, de lo que se deja constancia en el presupuesto de contratación e investigación que se abra.

Epígrafe 3. En ningún caso se podrá indagar la vida íntima de las personas que transcurra en domicilios u otros lugares reservados, ni pueden utilizarse en este tipo de servicios medios materiales, personales o técnicos que atenten contra el derecho a la intimidad personal o familiar, el derecho al honor o a la propia imagen, secreto de las comunicaciones o la protección de datos.

Epígrafe 4. En la prestación de servicios de investigación, los detectives privados no pueden utilizar o hacer uso de medios, vehículos o distintivos que puedan confundirse con los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

Epígrafe 5. Los despachos de detectives encargados de las investigaciones velarán por los derechos de sus clientes por encima a los de los sujetos investigados.

Epígrafe 6. Los servicios de investigación privada se ejecutarán con respeto a los principios de idoneidad, necesidad, proporcionalidad y razonabilidad.

 

Artículo 49: Informes de investigación

Epígrafe 5. Las investigaciones privadas tendrán carácter reservado y los datos obtenidos a través de las mismas solo se podrán poner a disposición del cliente o, en su caso, de los órganos judiciales o policiales. En esta última hipótesis únicamente para una investigación policial o procedimiento sancionador.

Artículo 50: Deber de reserva profesional

Epígrafe 1. Los detectives privados están obligados a guardar reserva sobre las investigaciones que realicen, y no podrán facilitar datos o informaciones sobre éstas más que a las personas que se las encargaron y a los órganos policiales y judiciales competentes para el ejercicio de sus funciones.

Epígrafe 2. Sólo se puede acceder al contenido de las investigaciones realizadas por los detectives privados mediante un requerimiento judicial o solicitud policial relacionados con el ejercicio de sus funciones en el transcurso de un procedimiento sancionador o investigación criminal.

Cisp Detectives, agencia de detectives de Málaga

Una vez que conoce el marco legal en el que actuamos, puede contactar con nosotros con total seguridad si desea contratar servicios de investigación privada en Málaga.

Somos una agencia de investigación de ámbito nacional autorizada por el Ministerio del Interior por la licencia 1115. El lema sobre el que basamos nuestra filosofía es «Res Non Verba», que significa «hechos, no palabras» porque nuestro objetivo es realizar un trabajo satisfactorio generando confianza en nuestros clientes y trabajando con discreción y prudencia. Garantizamos la máxima profesionalidad en nuestras investigaciones.

Ya sean asuntos de ámbito familiar, de seguros y mutuas, bajas fingidas, laboral, nuevas tecnologías, ley de arrendamiento, informes técnicos o financiero, contacte con nosotros sin problemas. Contamos con profesionales de diferentes ámbitos para proporcionar un servicio de calidad integral de investigación.

Todos sus asuntos serán tratados desde la más estricta confidencialidad.

Deja un comentario