detective privado Málaga

Preguntas frecuentes sobre los detectives privados

El sector de la investigación privada es complejo y, es completamente normal, que surjan dudas a la hora de contratar los servicios de detectives privados. De modo que a la hora de acudir a nosotros en Málaga tenga sus dudas y preguntas un poco más aclaradas, hemos reparado en la redacción de este artículo.

Preguntas frecuentes en torno a los detectives privados

Estas son las preguntas que, con carácter general, se suelen hacer la mayoría de clientes cuando se plantean contratar a un detective privado. Por supuesto, en CISP Detectives en Málaga estaremos encantados de resolverles sus dudas y poderle ayudar en su caso.

¿Qué es un Detective Privado?

Constituye el único profesional legalmente acreditado, técnico en investigaciones y aportación de pruebas habilitado para investigar sobre conductas privadas y hechos.

Es un profesional que ha estado 3 años estudiando en la universidad, cursando materias de psicología, derecho, tecnología, criminología para obtener el título de Experto en Seguridad Pública y Criminología, siendo necesario para ejercer la profesión, la expedición por parte del Ministerio del Interior, una licencia TIP (Tarjeta de Identidad Personal).

¿Resultan válidos los informes de los detectives ante los Tribunales de Justicia?

Estos informes serán aptos ante los tribunales siempre que se trate de profesionales fehacientemente acreditados mediante una licencia del Ministerio del interior.

¿Es cierto que tienen obligación de confidencialidad?

Si, los datos que se proporciona a los detectives y la información que recaban son confidenciales en todo momento en la investigación.

¿Puedo ser denunciado por ponerle a alguien un detective privado?

De ninguna manera. La Ley le ampara en caso de encargar investigaciones y posibles seguimientos a personas, siempre que estas sean legítimas y no se haga un uso indebido de la información.

Cuando contrate un detective es primordial que compruebe si está colegiado y tiene la licencia del Ministerio del Interior.

¿La investigación puede realizarse por cualquier delito a cualquier individuo?

Los detectives solo pueden aceptar la investigación de delitos perseguibles a instancias de parte por lo que, sus competencias se circunscriben a la investigación de personas que guardan algún tipo de relación familiar, laboral o contractual con el cliente. La finalidad de su trabajo es aportar pruebas fehacientes al cliente.

¿Puede un detective privado investigar en todo el territorio nacional?

Los detectives están legitimados para investigar en cualquier parte del territorio español así como fuera del mismo.

¿Cuánto tiempo conlleva una investigación?

Depende de cada caso. Nuestros detectives realizan un análisis personalizado de cada situación, valorando los posibles medios a utilizar que garanticen una pronta resolución.

detective Málaga

¿Está legitimado mi novio, mi marido a instalar un GPS en mi vehículo?

Es completamente ilegal y por lo tanto sería constitutivo de delito cuando se instala en investigaciones ajenas al ámbito laboral. Únicamente cuando existe relación contractual el uso del localizador sería legítimo para el seguimiento del trabajador.

¿Se puede intervenir el móvil de otro individuo?

Rotundamente no. Esta acción es constitutivo de delito y únicamente se contempla en la Ley previa autorización judicial cuando lo ordene el juez.

¿Puedo entrar en el Whatsapp de cualquier otra persona?

No, es completamente ilegal acceder al móvil de otra persona para intervenir llamadas, mensajes etc. En este caso, de realizarse esta acción se estaría incurriendo en un delito regulado en el artículo 197 del Código Penal que prevé una pena de prisión de 1-4 años y sanción de multa grave.

¿Puedo entrar en el correo de otro individuo?

No. Acceder al correo de otra persona o intervenir sus contraseñas está tipificado en el Código Penal como delito. Sin embargo, el empresario si puede investigar en el correo común de la empresa ya que no se vulnera la intimidad de los trabajadores. Por lo tanto, este tipo de métodos no deben ser utilizados y desde nuestra agencia de detectives de Málaga le aconsejaremos otros más eficaces.

¿Se puede investigar la matriculación fraudulenta de un menor en un colegio?

Si, la ley permite indagar sobre los datos presentados por los padres para lograr la matriculación en el colegio, como por ejemplo, el hecho de que los padres figuren como separados y no lo estén, rentas familiares, un empadronamiento ficticio (en algunas ocasiones facilitan otro domicilio que no es el familiar, o falsean datos etc.).

¿Se puede demostrar en un juicio la realización de trabajos en “negro” para no pagar la pensión alegando ausencia de ingresos?

Se puede demostrar perfectamente en juicio, aportando pruebas que demuestren que el progenitor realiza trabajos en “negro”, de forma continuada que constituyen su principal fuente de ingresos.

En este caso, las pruebas logradas por los detectives resultan esenciales para demostrar que la obtención de ingresos únicamente en “negro” no es causa suficiente para el impago de la pensión.

preguntas frecuentes detectives privados

¿Puedo investigar a mi pareja si sospecho que oculta parte de sus ingresos?

Sí, es absolutamente legítimo hacerlo. Si contrata a un detective este se encargará de aportar las pruebas que demuestren que oculta una parte de los ingresos y podrá acreditarse en juicio.

En el caso de que mi ex mujer conviva con otra persona, ¿puede conllevar la extinción o reducción de la pensión?

El artículo 101 del Código Civil establece que el derecho a la pensión se extingue entre otros motivos por contraer el acreedor nuevas nupcias o convivir en una situación análoga con otra persona.

Esto significa que, si podemos obtener pruebas de la existencia de una relación marital, análoga a la matrimonial, en la que concurra permanencia en el tiempo, estabilidad, podremos demostrar ante el juez que ya no necesita de nuestros ingresos y por lo tanto pedir la extinción o reducción de la pensión.

¿Puede investigarse a un trabajador del que se sospeche una baja falsa?

Por supuesto. La Ley autoriza a los detectives a investigar al trabajador dado de baja para comprobar si efectivamente el tiempo de baja lo destina a su recuperación o por el contrario lo utiliza para realizar otro empleo o como tiempo de ocio.


Como conclusión, les podemos decir que todos los servicios que hemos puesto como ejemplo en los que se pueden contratar detectives privados, constituyen servicios que nosotros desarrollamos en Málaga. Si actualmente se encuentra involucrado en alguno de los casos que hemos mencionado, no dude en comunicárnoslo.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *